Awareness

Esta se entiende desde dos perspectivas principales:

Buscamos promover proyectos de ley que protejan los derechos de los PRIMOS & PRIMAS. Por ejemplo, creemos necesario que los jóvenes que van a egresar de ICBF cuenten con una segunda instancia para decisiones administrativas que se toman sobre sus vidas.  También queremos que cuenten con derechos similares a aquellos con los que cuentan minorías, aun cuando no estén ya legalmente bajo protección del Estado.  El hecho de no haber sido adoptados debe reconocerse por la ley como una vulnerabilidad, y no como una circunstancia que les expone a vivir el resto de sus vidas sn redes de apoyo ni beneficios por parte del gobierno.

Trabajamos en promover entre las organizaciones cristianas una narrativa que considere la adopción como central a nuestra fe y a nuestra salvación y que ponga el llamado a cuidar de los huérfanos en el nivel de importancia que la biblia le otorga.  Después de todo, se dice que la verdadera religión es ayudar a las viudas y los huérfanos en todas sus tribulaciones.

Protection

Se trata de la atención prestada cuando el/la joven acaba de egresar de su estatus de protegido/a del Estado por cumplir mayoría de edad.  Es el momento de mayor vulnerabilidad.  Respondemos a esta necesidad en tres formas principales:

Se trata de la activación de rutas de atención básica para garantizar los derechos fundamentales de vivienda, alimentación y, en general, protegerles de caer en redes de explotación sexual, laboral y emocional. A veces esto significa ofrecer un lugar donde ducharse, chequear internet, permitirles llamar a algún conocido.  Otras veces implica intervenciones más intensas.

Buscamos entre nuestra red de contactos, familias o individuos que dispongan de un espacio donde el/la joven se pueda albergar mientras se estabiliza su situación y se define una ruta a seguir para garantizarle una independencia saludable y sostenible.

Development

En esta etapa cuando el/la joven ha sido atendido en sus necesidades básicas, podemos enfocarnos en su potencial como agente de transformación social.  Entonces les incorporamos a procesos pedagógicos encaminados a capacitarles en unas destrezas básicas para la vida independiente.  Estas destrezas las conocemos como SALE: Social, Académico, Laboral, Emocional/Espiritual.

Esto sucede por medio de nuestro Laboratorio de Aprendizaje en Comunidad, ComuniLab.