Vengan les cuento…
Hace unos años nos hicimos amigos de un grupo de pelaos que vivían en un hogar de Bienestar Familiar junto a nuestra casa. Tuvimos unas guerras de agua fabulosas, partidos de pinpón, micro, películas, asados… La locura total. Incluso, nos pedían que les lleváramos a la iglesia (evangélica) los domingos, más que todo para no quedarse aburridos en casa, y porque en la iglesia podían tomar todo el tinto que quisieran; ¡con mucha azúcar!
En la iglesia hubo familias que les acogieron y otras que no. De las primeras, algunas les hicieron promesas que poco cumplieron. De las que no les acogieron, algunas prefirieron cambiarse de iglesia, para que sus hijos no compartieran grupo de jóvenes con “esos niños”.
Yo me rascaba la cabeza, porque en la biblia Dios nos pide decenas de veces que cuidemos a los huérfanos, las viudas y los extranjeros. Dice que esa es la verdadera religión.
Luego hablé con el cura del barrio y le dije que si él los podía invitar a la iglesia los domingos, porque había algunos que no tenían autorización de ir a mi iglesia (evangélica). El cura me regañó por haber invitado a los otros sin haber preguntado si eran bautizados en la iglesia (Católica). Después se disculpó, pero nunca invitó a los pelaos.
Yo seguía rascándome la cabeza.
A medida que crecieron, les fuimos sintiendo parte de nuestra familia: como primos y primas. Y cuando los dos primeros se acercaron a los 18, nos enteramos del choque que les esperaba. El sistema les egresa, que en plata blanca significa que salen a vivir una vida de adultos, pero sin las destrezas básicas para sobrevivir como tales.
Bien tercos que somos, decidimos que esta vez la iglesia sí debía hacer algo. Y desde entonces, Fundación Comunidad Viva se ha dedicado a empoderar a iglesias locales para que sean agentes de transformación social y espiritual, sobre todo en la vida de estas juventudes que tienen mucho potencial, pero que se ven limitadas por la falta de redes de apoyo y el débil reconocimiento de sus derechos. Entre todos podemos restaurar esos lazos, ¡tejer esperanza!
Jota
Director Estratégico
La Familia Enciso Harder
Hemos tenido el privilegio de ver a la Fundación crecer en la medida en que nuestros hijos lo hacen. De hecho, muchos de los programas de la Fundación han empezado con uno de ellos, dándole ese carácter orgánico a nuestro trabajo. Fue en Memphis (Tennessee) donde aprendimos las dinámicas de desarrollo comunitario, pero en realidad llevamos en las venas, por tradición familiar, el amor por el trabajo con comunidades desde una perspectiva centrada en el evangelio de amor y construcción de paz.
Ginny Harder
Directora de Procesos
Ginny vela porque la integración de el componente SALE (Social, Académico, Laboral, Emocional/Espiritual) de nuestra estrategia marche adecuadamente y se mantenga actualizado. También se encarga de implementar el modelo de Intervención Relacional Basada en la Confianza (TBRI®, por sus siglas en inglés).
TBRI® Certified Practitioner – Master of Arts Clinical Counseling
Martha Coral
Gestora Social
Martha verifica que Primos & Primas tengan lo que necesitan a nivel de salud, vivienda, empleo, etc., mientras hacen la transición de vida institucional a vida independiente. Es el primer filtro de atención básica para pasar de vulnerabilidad a protección primaria.
Santiago Leiva
Gestor Social
Santiago desarrolla y enseña contenidos pedagógicos para la formación en destrezas académicas de los Primos & Primas. También acompaña procesos específicos de Primos & Primas.
TBRI® Certified Practitioner
Francys Sánchez
Gestora Social
Francys está a cargo de construir espacios seguros en su comunidad en Maracay, Venezuela, donde también lidera una iglesia en casa. Como migrante en Bogotá, aprendió el modelo de trabajo de Comunidad Viva y ahora trabaja en la restauración del tejido social en su comunidad local en la provincia de Aragua.
Daniel Pérez
Director Ejecutivo
Daniel conecta los múltiples frentes de la Fundación para que la máquina se mantenga aceitada. Hace acompañamiento pastoral a Primos & Primas y a las comunidades que les rodean.
Jota
Director Estratégico
Jorge conecta la misión de la Fundación con recursos locales y foráneos que hacen posible el crecimiento de los programas. También lidera el crecimiento sostenible de la visión.
Leidy Salamanca
Gestora Social
Leidy atiende las necesidades de nuestros jóvenes en el día a día del Centro de Recursos. Hace acompañamiento pastoral a Primos & Primas y a las comunidades que les rodean.
TBRI® Certified Practitioner